Antes de que empieces a aplicarte aceites en el pelo, deberías saber por qué los aceites de presión en frío y el tratamiento del pelo con aceites son tan importantes.

ACEITES, CABELLO Y MOLÉCULAS

Existe un factor peculiar que caracteriza a los aceites capilares y que ningún champú ni bálsamo capilar posee. Los aceites están formados por minúsculas moléculas que son capaces de penetrar en todas las capas del pelo para nutrir y regenerar en profunidad. Las moléculas de los aceites funcionan como un equipo de renovación bien organizado que es capaz de restaurar tu pelo ladrillo a ladrillo.

Aunque eso no es todo. Los aceites son completamente naturales y seguros, por lo que constituyen un tratamiento eficaz para el cuero cabelludo y los bulbos capilares. Debes saber que éste es el mismo lugar (dentro del cuero cabelludo y de los folículos capilares) donde empieza la belleza de tu pelo – el bulbo capilar es la fábrica de salud de tu pelo. Sin un cuidado adecuado de los bulbos capilares, el pelo simplemente se estropea, empieza a caerse, deja de crecer y se vuelve fino y quebradizo.

Oil-Hair-Treatment

POROSIDAD DEL CABELLO

Las beneficiosas moléculas reparadoras de las que están compuestos los aceites no tienen todas el mismo tamaño afortunadamente, ya que la estructura del pelo también varía. Cada una de nosotras tiene un tipo de pelo distinto que se puede definir fácilmente gracias a la porosidad.

La porosidad del cabello está determinada por el grado de elevación de las cutículas del pelo respecto a la superficie del mismo. Cuanto mayor es el espacio entre una cutícula y el pelo desde el que se eleva, mayor es la porosidad. Existen tres criterios principales que definen la porosidad del cabello. Siguiéndolos puedes aprender si:

  • tu pelo tiene porosidad baja (las cutículas del pelo se superponen de cerca unas a otras y el pelo es suave y relativamente denso, aunque desafortunadamente es difícil de estilizar)
  • tu pelo tiene porosidad media (las cutículas del pelo están ligeramente levantadas, lo cual influye en el aspecto y el estado del pelo, que está encrespado, no es denso ni pesado, sus puntas empiezan a abrirse, se ve afectado por la estática fácilmente, requiere un cuidado especial sobretodo durante el verano y el invierno, y las toxinas medioambientales pueden penetrar en su estructura y arruinarla)
  • tu pelo tiene porosidad alta (esto significa que el pelo está muy débil, quebradizo, fino y deshidratado, absorbe rápidamente el agua y las toxinas del medio ambiente, se puede romper y está encrespado)

POROSIDAD DEL CABELLO Y ACEITES NATURALES

Conocer la porosidad de tu pelo es algo muy importante porque te permite elegir el cuidado capilar adecuado para tu tipo de pelo. Naturalmente, la porosidad del pelo se puede medir en el tricólogo. Sin embargo, gracias a una observación minuciosa de tu pelo, junto con las descripciones de las distintas porosidades, puedes clasificar a tu pelo en la categoría correcta.

TEST CASERO DE LA POROSIDAD DEL CABELLO

Si aún no estás segura de qué tipo de porosidad tiene tu pelo, puedes llevar a cabo un simple pero brillante test de porosidad capilar.

Coge un pelo limpio que no tenga restos de acondicionador ni de otros productos de estilización y colócalo en un cuenco con agua. Después de 10 minutos, comprueba qué le ha ocurrido al pelo:

  1. El pelo está flotando en la superficie – tienes un pelo de porosidad baja
  2. El pelo está sumergido más o menos hacia la mitad del cuenco – tienes un pelo de porosidad media
  3. El pelo ha caído y ha llegado al fondo del cuenco – tienes un pelo de porosidad alta

POROSIDAD DEL CABELLO – ¿ESTÁ RELACIONADA CON EL ESTADO DE SALUD CAPILAR?

Sin duda estas dos cosas están relacionadas entre sí.

Cuanto más alta es la porosidad, más dañado y deshidratado está el pelo.

Sin embargo, eso no significa que el cabello de porosidad baja esté totalmente sano. Cada tipo de pelo tiene sus propios problemas que afrontar. Por ejemplo, las mujeres con el cabello de porosidad alta son las que se esfuerzan más para fijar su peinado. El cabello de porosidad alta necesita ser protegido constantemente contra los daños; también necesita ser hidratado y nutrido. Esto no significa que el cabello de porosidad baja no requiera ningún cuidado. Su problema principal es la falta de flexibilidad; este tipo de pelo está tieso y es difícil de peinar. Las mujeres con el cabello de porosidad baja suelen sufrir problemas con su cuero cabelludo – excesiva producción de sebo que deja el pelo graso y, al mismo tiempo, debilita los bulbos capilares y contribuye a la caída del pelo.

Ciertamente, conocer el nivel de porosidad de tu pelo es la clave para elegir un cuidado capilar adecuado y proporcionarle al pelo las sustancias nutritivas que necesita.

CÓMO ELEGIR EL ACEITE ADECUADO A LA POROSIDAD CAPILAR

Los aceites capilares se pueden emparejar con el tipo de porosidad del pelo comprobando el contenido de los ácidos grasos particulares que contiene el aceite. Cada ácido del grupo omega tiene moléculas de distinto tamaño que rellenan los huecos creados por las cutículas levantadas; y así es como coinciden con la porosidad del pelo. He aquí un esquema que te ayudará a emparejar un aceite con la porosidad capilar:

CABELLO DE POROSIDAD BAJA

Elige aceites que contengan ácidos grasos saturados, los de moléculas penetrantes pequeñas. Esta clase de aceites son principalmente: aceite de coco, aceite de babasú y aceite de palma.

CABELLO DE POROSIDAD MEDIA

Elige aceites que contengan ácidos grasos monoinsaturados del tipo Omega-7 y Omega-9. Sus moléculas son semipenetrantes. Esta clase de aceites son principalmente: aceite de argán, aceite de macadamia, aceite de almendras, aceite de aguacate y aceite de sésamo.

CABELLO DE POROSIDAD ALTA

Elige aceites que contengan ácidos grasos poliinsaturados Omega-3 y Omega-6. Las moléculas son grandes por lo que encajan en los huecos grandes creados por las cutículas capilares muy abiertas. Esta clase de aceites son principalmente: aceite de lino, aceite de semillas de calabaza y aceite de maíz.

Emparejar el aceite con la porosidad del pelo es un gran paso que hay que dar para hacer que tu pelo esté bonito. El último paso es elegir el método más apropiado de tratamiento del pelo con aceites.

El aceite se puede aplicar en el pelo de varias maneras.

Ten en cuenta que los mejores efectos se consiguen SIEMPRE aplicando el aceite no sólo en el pelo, sino también en el cuero cabelludo. Sólo este método ofrece una regeneración profunda del pelo. Obviamente, también hay aceites que no deberían usarse para llevar a cabo un tratamiento del pelo con aceites. Éstos son principalmente los aceites incluidos en los productos de peluquería. Dichos cosméticos no mejoran la estructura del cabello durante mucho tiempo.

MANERAS DE APLICAR EL TRATAMIENTO DEL PELO CON ACEITES

  1. DURANTE LA NOCHE – aplica el aceite en el cuero cabelludo y en el pelo seco o mojado. Sin embargo, si no tienes tiempo para un tratamiento durante la noche o si simplemente no te gusta dormir con tu pelo cubierto con aceite, deja el aceite aplicado durante una o dos horas. Se trata de que el aceite tenga tiempo suficiente para reparar tu pelo.
  2. DURANTE UN CUARTO DE HORA – usa el aceite justo antes de lavar con champú – aplícalo en el pelo seco y luego enjuágalo. También puedes aplicar el aceite en el pelo húmedo en lugar de una mascarilla capilar normal.
  3. CON UN ACONDICIONADOR – puedes añadir unas gotas de aceite a tu acondicionador de pelo favorito para intensificar la acción del producto.
  4. COMO SERUM CAPILAR SECO, TRAS EL LAVADO – este método tiene como objetivo principal domar y embellecer rápidamente el pelo, protegiéndolo contra las altas temperaturas, cuidando de las puntas y dejándolo brillante.